FISIOTERAPIA


¿Qué es la Fisioterapia?

 

Charles Du Bos (1882-1939)

Escritor francés.

 

 

                                                               La salud es movimiento, la enfermedad no”

*Información 

 

Hipócrates de Cos (460 a.C. - 370 a.C.)

Padre de la medicina.

 

      La vida es corta, pero la ciencia es larga”

La vida es breve, el arte es largo, la oportunidad fugaz,

la experiencia engañosa y el juicio difícil”

*Información 


 

La fisioterapia etimológicamente significa del Griego clásico “physis” naturaleza y “therapéia” tratamiento. Por tanto su significado actual es el tratamiento por la naturaleza o tratamiento por medios o agentes físicos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución". (OMS)

 

Por su parte, la Confederación Mundial de la Fisioterapia World Confederation for Physical Therapy) (W.C.P.T.) realiza la siguiente definición, que fue suscrita por la Asociación Española de Fisioterapeutas (A.E.F.) en 1987: "La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud". (WCPT)

 

En la misma linea, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (C.G.C.F.) refleja en sus Estatutos Generales (Título I, Capítulo I. Artículo 1):

 

1. La Fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

 

2. El ejercicio de la Fisioterapia incluye, además, la ejecución por el fisioterapeuta, por sí mismo o dentro del equipo multidisciplinario, de pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, todas ellas enfocadas a la determinación de la valoración y del diagnóstico fisioterápico, como paso previo a cualquier acto fisioterapéutico, así como la utilización de ayudas diagnósticas para el control de la evolución de los usuarios.

 

3. El objetivo último de la Fisioterapia es promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y facilitar su reinserción social plena. (CGCF)

 

¿Qué es la Fisioterapia?

La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.

 

¿Quién es el fisioterapeuta?

 

El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria.Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. La titulación ostentada es la de Diplomado en Fisioterapia (3 años). Según la nueva normativa, de adecuación al espacio europeo, es el Título de Grado en Fisioterapia (4 años).

Como profesional universitario su formación está garantizada por un Título Oficial, con las garantías de contenidos y horas de prácticas obligatorias que ello conlleva (unas 2300 horas de formación en la Diplomatura y en más de 4000 con el Título de Grado en Fisioterapia).

Posterior a sus estudios universitarios, su formación se ve enriquecida con formación continuada en las técnicas y métodos más novedosos, siempre al amparo del aval que le proporciona pertenecer a la comunidad científica.

El fisioterapeuta puede ofrecerle múltiples soluciones a sus problemas de salud, garantizando siempre su seguridad, fiabilidad y eficacia.

 

(Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid).

 

Historia

Médicos como Hipócrates y más tarde Galeno fueron los primeros practicantes de la terapia física (fisioterapia), realizando masaje, técnicas de terapia manual e hidroterapia para tratar enfermos en el 460 a. de C. Después del desarrollo de la ortopedia en el decimoctavo siglo, máquinas como el gimnasticon fueron desarrolladas para tratar la gota y enfermedades similares mediante el ejercicio sistemático de las articulaciones, similares a desarrollos más tardíos fisioterapia. El más temprano documento del que se tiene constancia de los orígenes de la terapia física es el escrito por Henrik Ling, "Padre de la Gimnasia sueca," quién fundó el Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo (RCIG) en 1813 en el cual se hacia uso de la manipulación del cuerpo, y el ejercicio. La palabra sueca para el fisioterapeuta es sjukgymnast cuya traducción literal significa alguien implicado en el uso de la gimnasia para quienes se encuentran enfermos.

En 1887, la terapia física fue oficialmente inscrita en la Orden Nacional de Salud y Bienestar de Suecia. Tras esta fecha, otros países siguieron a Suecia. En 1894, cuatro enfermeros en Gran Bretaña formaron la Sociedad de Fisioterapia. La Escuela de Fisioterapia en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda se funda en 1913, y en los Estados Unidos en 1914, nace la fisioterapia en la Universidad en Portland, Oregón.

La terapia física moderna se estableció hacia el fin del siglo XIX debido a acontecimientos que tuvieron un efecto a una escala global, (epidemias, primera Gran Guerra, entre otros sucesos y con consecuencias invalidantes entre los supervivientes) lo que significó un acelerado avance de la fisioterapia. Pronto seguida por la ortopedia americana, los cirujanos empezaron a tratar niños con incapacidades y se empezó a emplear el entrenamiento en educación física, y ejercicio terapéutico. Estos tratamientos fueron aplicados durante el estallido de la pandemia de poliomielitis de 1916.

 

Durante la Primera Guerra mundial las mujeres eran reclutadas para trabajar y restaurar la función física a soldados heridos, y el campo de terapia física se institucionalizó.

La primera escuela de fisioterapia estuvo establecida en el Hospital del Ejército en Washington, D.C., tras la Primera Guerra Mundial.

 

En 1921, Mary McMillan creó la primera Asociación de Terapia Física (ahora llamada Asociación de Terapia Física americana (APTA).

En el año 1924 se comienza el tratamiento físico para las consecuencias de la poliomielitis y en los años 40s se llevaban a cabo tratamientos con el uso del masaje y tracciones exclusivamente, siendo el uso de las manipulaciones de la columna y las extremidades practicadas técnicas que aparecerán en la década de los 50s; época de desarrollo de las primeras vacunas para combatir la poliomielitis.

 

La especialización en terapia física en los EE.UU. ocurrió en 1974, con e surgimiento de la sección ortopédica de la APTA formándose los fisioterapeutas en especialización en ortopedia. En el mismo año, la Federación Internacional de manipulación ortopédica (Orthopaedic Manipulative Federation) se formaron los primeros fisioterapeutas, lo que implico un adelanto en el avance de la terapia manual en todo el mundo.(Wikipedia)

 

Utilidad social de la fisioterapia

La fisioterapia y, en concreto, el fisioterapeuta, como agente de salud, trabajan para la prevención, curación y paliación de los problemas musculoesqueléticos y posturales.

 

El fisioterapeuta desarrolla su labor en cuatro grandes campos:

 

  • Asistencial: su labor consiste en promover, prevenir, curar y paliar la salud de los pacientes aplicando el abanico de conocimientos adquiridos en su formación continua.

  • Docente: su labor consiste en formar y promover el conocimiento de la Fisioterapia en las escuelas universitarias públicas y privadas, así como en las propuestas formativas convocadas para la formación continua del fisioterapeuta.

  • Investigador: su labor consiste en buscar evidencia científica de los modos de proceder de la fisioterapia, ofreciendo al paciente, en consecuencia, aquellas actuaciones con mayor garantías de éxito, demostradas científicamente por estudios con validez de la comunidad científica.

  • Gestión y Dirección: realizando su labor en la dirección de centros asistenciales, educativos o en colegios profesionales.

(Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid).

 

¿Qué es y hace un fisioterapeuta?

 

Partiendo del concepto actual de Salud, los fisioterapeutas actúan desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos). Por lo que tendrán presencia en:

  • Colegios de integración (habilitando niños con diferentes discapacidades para que puedan acceder a una educación. Adaptación del currículo académico a las necesidades y capacidades reales del niño).

     

  • Colegios especiales (niños y jóvenes con un nivel de capacidad que requieren instituciones específicas).

     

  • Gimnasios, centros y clubes deportivos (mejora el rendimiento mediante la corrección del gesto deportivo y la recuperación inmediata de las lesiones).

     

  • Centros de Salud (labores de educación para la Salud, fomento del autocuidado, preparación al parto, tratamiento y seguimiento de determinados procesos menores y crónicos).

  • Hospitales generales (unidades de Fisioterapia dentro del servicio de Rehabilitación que incluye también Logopedia, Terapia Ocupacional, Ortopedia, Psicología,...).

     

  • Hospitales y servicios especializados (parapléjicos, quemados, grandes síndromes neurológicos, trasplantes, respiratorios, cardiacos,...).

     

  • Hospitales psiquiátricos.

     

  • Residencias de la Tercera Edad (labores preventivas-terapéuticas que persiguen mejorar la calidad de vida en las personas mayores).

     

  • Gabinetes privados (con el enfoque tradicional y aspectos innovadores como la Fisioterapia en animales, la reeducación uroginecológica,...).

     

  • Mutualidades laborales y aseguradoras privadas.

     

  • Asociaciones y grupos de autoayuda.

     

  • Centros de Día (equipamientos de servicios sociales no residenciales que buscan la mejora del estado bio-psico-físico del anciano sin apartarle de su entorno habitual,...).

     

  • Centros de enseñanza (Formación Profesional de ramas sanitarias, Escuelas Universitarias de Fisioterapia,...).

     

  • Balnearios y SPA.

  • Empresas (el fisioterapeuta asesora en ergonomía para reducir al máximo los riesgos laborales).

     

  • Centros de Fisioterapia para animales (hipódromos, zoológicos, centros veterinarios,...).

     

  • Puestos de gestión y administración.

(Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid).

 

Atención médica y rehabilitación

 

En el mundo hay aproximadamente mil millones de personas con discapacidad, de las que la mayoría carece de acceso a una atención médica y a servicios de rehabilitación apropiados, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Como consecuencia de ello, estas personas tienen más problemas para alcanzar y mantener un nivel óptimo de autonomía y salud. La falta de servicios obstaculiza su plena inclusión y participación en todos los aspectos de la vida.

La rehabilitación y la habilitación son procesos destinados a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social. La rehabilitación abarca un amplio abanico de actividades, como atención médica de rehabilitación, fisioterapia, psicoterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y servicios de apoyo.

Las personas con discapacidad deberían tener acceso a una atención médica general y a servicios adecuados de rehabilitación.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece que los países deben garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a servicios de salud apropiados, incluida la atención sanitaria general y servicios de habilitación y rehabilitación, y no sufran discriminación en la prestación de servicios de salud (artículos 26 y 26). La OMS apoya activamente la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas en estas esferas.

 

Para mejorar la atención médica y los servicios de rehabilitación, la OMS:

  • Elabora instrumentos normativos, como directrices y un plan global de acción, para fortalecer la atención médica y los servicios de rehabilitación.

     

  • Promueve la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

     

  • Ayuda a los países a integrar la atención médica y los servicios de rehabilitación en la atención primaria de salud general.

     

  • Apoya la elaboración de programas de rehabilitación basados en la comunidad.

     

  • Facilita el fortalecimiento de los centros de rehabilitación especializados y sus vínculos con la rehabilitación basada en la comunidad.

     

  • Promueve estrategias para que las personas con discapacidad conozcan debidamente su estado de salud y para que los profesionales apoyen y protejan los derechos y la dignidad de estas personas. (OMS)