Physiotherapists’ Pain Beliefs and Their Influence on the Management of Patients With Chronic Low Back Pain


Physiotherapists’ Pain Beliefs and Their Influence on the Management of Patients With Chronic Low Back Pain

Anne R. Daykin, PhD, MCSP,* and Barbara Richardson, PhD, MCSP†

Poco conocemos sobre el dolor los fisioterapeutas o eso creemos, y como las creencias y el comportamiento pueden influir en la terapéutica de nuestros pacientes.

 

De este modo, se puede destacar en el presente artículo como las creencias de los fisioterapeutas pueden desempeñar un papel importante en el abordaje del dolor lumbar crónico.

 

Se observa como las creencias que disponen los pacientes sobre sus fisioterapeutas determinan que los resultados sean mejores o peores, así como las creencias y conocimientos que tenían los fisioterapeutas en cuanto al conocimiento del dolor refiriéndonos a la biología del mismo y capacidad pedagógica o de transmisión a nuestros pacientes de las explicaciones en el entendimiento de su dolor.

 

De este modo se concluye que los hallazgos permitieron revelar como se puede llegar a maximizar el potencial terapéutico de pacientes con dolor lumbar crónico; si el abordaje llevado a cabo por los fisioterapeutas se encuentra determinado por las creencias de estos pudiendo influir en la gestión del dolor de sus pacientes.

 

En esta línea, las creencias son un constructo cultural y cognitivo personal de cada individuo. De tal manera que las creencias sobre el dolor se han definido de modo que las propias conceptualizaciones sobre este por parte de los propios pacientes y el significado del dolor, o como las cogniciones o pensamientos que estos tienen sobre el dolor determinan que las acciones terapéuticas obtengan mejores resultados.

 

Sin embargo, este estudio se basa en las creencias y conocimientos sobre el dolor de los propios fisioterapeutas que hacen servir en su primera entrevista con el paciente; debido a que las creencias sobre el dolor pueden influir potencialmente en el comportamiento de los fisioterapeutas, como por ejemplo a la hora de elegir la estrategia terapéutica a seguir o los consejos ofrecidos al paciente.

 

Por tanto, la totalidad de las creencias de una persona actúa como base de información que determina su comportamiento, de modo que las creencias sobre el dolor pueden influir en la salud de una persona, o en la forma de manejo terapéutico de un paciente por parte del fisioterapeuta con creencias distorsionadas o por la falta de conocimientos no actualizados.

 

Por ello, en el artículo se ofrece una comprensión más profunda en cuanto a las creencias de los fisioterapeutas sobre el dolor y su influencia dentro del abordaje terapéutico y en beneficio de la clínica.

 

Así entre los puntos clave para la mejora de los resultados del tratamiento y potenciar el manejo del dolor se pueden citar los siguientes:

 

- Las creencias de los fisioterapeutas influyen en los resultados del abordaje terapéutico en los pacientes con dolor lumbar crónico.

 

- Los fisioterapeutas siguen realizando un abordaje terapéutico desde la orientación biomédica, no basados en la evidencia obteniendo peores resultados que los basados en la comprensión y explicación del dolor.

 

- Los pacientes con dolor lumbar crónico se les considera difícil de tratar lo que produce desigualdad en el abordaje terapéutico.

 

- Los fisioterapeutas deben de reflexionar individualmente sobre sus creencias sobre el dolor y explorar las creencias que poseen sus pacientes referente al dolor lumbar crónico.

 

- Los fisioterapeutas deben desarrollar un abordaje desde la vertiente biopsicosocial en el manejo del dolor lumbar crónico.