Abnormal medial prefrontal cortex functional connectivity and its association with clinical symptoms in chronic low back pain


En este artículo se puede evidenciar como los diversos sistemas cerebrales se encuentran involucrados en el desarrollo y mantenimiento del dolor lumbar crónico (LBP) pero donde la asociación entre los cambios cognitivos y los resultados clínicos siguen sin estar del todo claro.

 

 En el presente artículo se analizan imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo y análisis de patrones multivariados para identificar la conectividad funcional anormal entre el modo predeterminado, sensoriomotor, saliencia y redes cerebrales ejecutivas centrales en el LBP y probados si la colectividad funcional anormal está relacionado con el dolor y síntomas comórbidos.


Un estudio vincula la religiosidad con el lóbulo temporal derecho del cerebro

Tu Y, Jung M, Gollub R, Napadow V, Gerber J, Ortiz A, Lang C, Mawla I, Shen W, Chan S, Wasan A, Edwards R, Kaptchuk T, Rosen B, Kong J.


 

Cincuenta pacientes con cLBP y 44 controles sanos emparejados (HC) se sometieron a una exploración fMRI, a partir de la cual se identificaron las redes cerebrales mediante análisis de componentes independientes. Se aplicaron análisis de patrones multivariados, enfoques de teoría de grafos y análisis de correlación para encontrar FC anormales que se asociaron con síntomas clínicos.

 

 Los resultados se validaron en una segunda cohorte de 30 pacientes con cLBP y 30 HC emparejados. Los resultados mostraron que la corteza prefrontal medial / corteza cingulada anterior rostral tenía FC anormales con regiones cerebrales dentro de la red de modo predeterminado y con otras redes cerebrales en pacientes con cLBP.

 

 Estos FC alterados también se correlacionaron con la duración del dolor, la gravedad del dolor y la interferencia del dolor. Finalmente, encontramos que la FC en estado de reposo podría discriminar a los pacientes con cLBP de HC con una precisión del 91% en la primera cohorte y una precisión del 78% en la cohorte de validación.

 

 Nuestros hallazgos sugieren que la corteza prefrontal medial / corteza cingulada anterior rostral puede ser un centro importante para vincular la red de modo predeterminado con las otras 3 redes en pacientes con cLBP. Elucidar los FC alterados y su asociación con los resultados clínicos mejorará nuestra comprensión de la fisiopatología de cLBP y puede facilitar el desarrollo de enfoques de manejo del dolor.

 

 Utilizando imágenes funcionales y análisis de patrones multivariados, los autores identificaron la conectividad de la corteza prefrontal medial anormal / corteza cingulada anterior rostral a través de múltiples redes cerebrales que estaban relacionadas con síntomas crónicos de dolor lumbar.

 

 

https://journals.lww.com/pain/Fulltext/2019/06000/Abnormal_medial_prefrontal_cortex_functional.8.aspx

doi: 10.1097/j.pain.0000000000001507


Escribir comentario

Comentarios: 0