Efficacy and safety of corticosteroid injections and other injections for management of tendinopathy: a systematic review of randomised controlled trials


Efficacy and safety of corticosteroid injections and other injections for management of tendinopathy: a systematic review of randomised controlled trials

Coombes k. B, Bisset L, Vicenzino B.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20970844/


 

En el presente artículo se trata el tema de las tendinopatías desde una revisión sistemática de ensayos aleatorios para establecer la eficacia clínica y el riesgo de efectos secundarios en el tratamiento mediante el uso de inyecciones de corticosteroides.

 

El estudio logró acuñar una muestra de 3824 estudios seleccionando de estos, 41 ensayos los cuales sirvieron para el análisis y posterior redacción del presente artículo. Los señalados para su lectura y estudio fueron aquellos que cumplían con lo cánones preestablecidos según los parámetros para dicha investigación.

 

Los resultados en la búsqueda bibliográfica mostraron que para un total de 2672 pacientes, las infiltraciones con corticosteroides redujeron el dolor considerablemente en un corto plazo de tiempo en comparación a otro tipo de intervenciones. Sin embargo, estos resultados se revirtieron a medio y largo termino, donde se mostraron mejores resultados que en el uso farmacológico, el tratamiento mediante ejercicio excéntrico; obteniéndose resultados mejores incluso contra placebo en estadios más avanzados y en términos de medio a largo termino.

 

En esta misma línea, a pesar de la efectividad de las infiltraciones de corticosteroides a corto plazo, las infiltraciones con placebo evidenciaron que pueden resultar beneficiosas en el caso de tratamiento a largo plazo de la epicondilalgia lateral, pero no puede ser usado este razonamiento en otro tipo de tendinopatías según la localización, debido a que se obtuvieron resultados diferentes.

doi: 10.1016/S0140-6736(10)61160-9


Escribir comentario

Comentarios: 0