En el presente artículo, basado en una revisión de ensayos controlados aleatorios, se muestra la eficacia y seguridad en las infiltraciones de corticosteroides, así como de otros fármacos inyectados para el tratamiento de tendinopatías en general. En dicho estudio, se obtuvieron hallazgos consistentes entre otros muchos ensayos controlados aleatorios de alta calidad, donde las infiltraciones con corticosteroides, redujeron el dolor a corto plazo en comparación con otras intervenciones. Siendo los efectos revertidos en un corto-medio y largo plazo de tiempo.

De este modo, en el caso de epicondilalgias, se mostraron efectos muy positivos sobre la reducción del dolor en comparación con ninguna intervención a corto plazo. Sin llegar a favorecer a medio o largo plazo unos resultados evidentes.

En el caso de tendinopatías del manguito de los rotadores, las infiltraciones con corticosteroides no mostraron a corto plazo una disminución clara del dolor en comparación con placebo. De este modo, el Polidocanol, la Aprotinina y el plasma rico en plaquetas, no mostraron mayor eficacia en comparación con el placebo en el caso de tendinopatías del tendón de Aquiles, sin ser más eficaz en el caso de la Proloterapia que el ejercicio excéntrico en este caso.

La ausencia de la inflamación junto con resultados negativos a largo plazo y efectos adversos, han llevado a los investigadores del presente artículo a cuestionar el uso de corticosteroides por vía inyectable en el tratamiento de las tendinopatías. Siendo extensible en mayor virtud de los efectos a medio y largo plazo, el empleo de infiltraciones intraarticulares de productos como el Polidocanol.

Por este motivo, a corto plazo, el estudio demostró que las infiltraciones de corticosteroides a medio-corto plazo es de utilidad. Sin embargo, se mostró ineficiente e incluso con efectos secundarios en opciones de medio y largo plazo. Donde se obtienen una mayor liberación de toxinas así como de la inhibición del colágeno y de moléculas de matriz extra-celular y de tejido de granulación.

Un abordaje que si ha demostrado una importante eficacia es la infiltración eco-guiada de Lauromacrogol y Proloterapia hipertónica de glucosa así como de un anestésico local como puede ser el caso de Lidocaína, siendo potencialmente terapéuticos los resultados obtenidos en un término medio a largo plazo en tendinopatías patelares o en el caso de epicondilálgias. Siendo inconstantes los beneficios en estos casos mediante la administración de plasma rico en plaquetas para estimular la cicatrización del tendón.

Fuente:

Brooke K Coombes, Leanne Bisset, Bill Vicenzino

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(10)61160-9/fulltext