“La Ruta del Fentanilo”

 Este es un documental de la BBC sobre los efectos del abuso de Fentanilo en los EEUU. País con el mayor número de personas adictas al mismo, en ocasiones producto de una mala gestión en su prescripción para el tratamiento del dolor.

En el mismo, se recorre la ruta I-95 de EEUU, donde se encuentran los puntos de mayor venta y consumo de este fármaco para el tratamiento del dolor de alta intensidad y que en el mercado negro, adquiere cotas de consumo inimaginables. Llevando a miles de personas estadounidenses a la dependencia y en muchos casos, a la muerte por sobredosis. En total, unos 30.000 estadounidenses cada año.

En el documental, junto a un grupo de médicos y enfermeros que trabajan para controlar los puntos de venta y ofrecer su ayuda a los adictos para deshabituarse, se entrevista a Lydia, una adicta que acaba de salir de la cárcel motivo de su adicción.

Otra de las tremendas historias de desgracia humana fruto de la dependencia a este fármaco, es la de la Steve. Un ex-adicto a la heroína, también opioide utilizado en el tratamiento del dolor, que actualmente se encuentra “limpio”.

Un documental impactante como la vida misma, que evidencia los enormes problemas de la sobreutilización de ciertos fármacos en nuestra sociedades modernas, que acaban por “crear” mas enfermos y en muchos casos, a que estos terminen falleciendo por las secuelas de las sobredosis.

Documental Filmado y producido por Darren Conway, producido por Sarah Svoboda y editado por Franz Strasser.

Que lo disfruten y sobre todo, aprendan.